Foto: Patricia Elena Suárez

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Inventario CE0601
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Autor/a Fratelli Sorgato
Título [Amalia Ramírez en Moisés en Egipto de Rossini]
Materia/Soporte Soporte: Cartón
Imagen final: Pigmento
Técnica Albúmina
Iluminación
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 59 cm
Descripción Retrato de la actriz lírica Amalia Ramírez (1834- 1918), de pie en un escenario. Viste manto azul celeste sobre túnica blanca, se cubre la cabeza con toca blanca y calza sandalias, al modo de las mujeres del Antiguo Testamento. Luce largos pendientes y collar de cadena dorados a juego. En actitud de preocupación, se lleva la mano izquierda al pecho. Tras ella, el telón representa un paisaje bíblico frondoso en el que destaca un templete clásico al fondo.
Se trata de una copia positivada a la albúmina e iluminada, sobre la que se ha pintado con suaves tonos. Vemos cómo la capa pictórica prácticamente tapa la albúmina. Estuvo de moda en los años sesenta del siglo XIX iluminar y colorear los retratos de gran formato dándoles un carácter pictórico.
La cantante aparece representando un acto de la ópera "Moisés en Egipto" de Gioacchino Antonio Rossini (1792 -1868), obra estrenada por primera vez en Nápoles en 1818.
Amalia Ramírez de Campo fue una de las más acreditadas cantantes de la escena española en su época, que interpretó numerosas obras de zarzuela y ópera. Debutó en 1853 en el Circo de Madrid con la zarzuela "El dominó azul" de Arrieta y Camprodón, consiguiendo un gran reconocimiento. En 1858 la nombran socia de mérito del Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz, por sus méritos logrados, hecho insólito en la época, ya que la mujer de entonces tenía un papel inexistente en este campo. Hacia 1860, tras su regreso de América y en una visita a Andalucía conoció al prestigioso médico republicano Adolfo de la Rosa con quien se casaría y tendría tres hijos.
La fotografía debió ser tomada hacia 1865 en Bolonia, cuando la actriz representó allí la ópera. El Museo Nacional del Romanticismo tiene una fotografía igual (Inv. CE30638), en formato cabinet sin iluminar, que conserva el sello comercial de los Hermanos Sorgato, establecimiento fotográfico que abrió sus puertas en Bolonia en 1864. También otra copia de la misma sesión, con la retratada en otra pose.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Bolonia (Italia, Europa)
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Foto: Patricia Elena Suárez

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